En Haïti

Haití cuenta con 12 millones de habitantes, 9 de los cuales viven en condiciones de suma pobreza.

Desde el verano de 2012, las manifestaciones contra el elevado costo de la vida y el escándalo de Petrocaribe se suceden. Según el acuerdo energético firmado con Venezuela, 1.500 millones de euros serían destinados a proyectos de desarrollo, sin embargo parecería ser que los fondos fueron interceptados por miembros de la clase política y otros hombres de negocios de Haití. La moneda oficial, el gourde, perdió en los últimos tiempos 60% de su valor frente al dólar, una desgracia en un país donde la mayor parte de la población se alimenta básicamente de productos importados. El PBI en 2018 era de sólo 868 $ mientras que en otros países el PBI en el mismo año era, en Malawi 381$, en Bangladesh 1700$ y en Francia … 41 631$.

Desde 1998, importantes movimientos sociales exigen un cambio radical, incluyendo un cambio a nivel presidencial. El presidente actual, Jovenel Moise, se aferra al poder con el apoyo de la oligarquía local y de la comunidad internacional, quien no olvida el desastroso regreso de Aristíde…

Las condiciones de vida en Haití, ya precarias, no cesan de deteriorarse y la inseguridad aumenta.

APOYO DE PARTENAIRES

En 2019, ayudamos a la comunidad de Fond de Blancs, al sudoeste del país, co-financiando con una pequeña ONG local, la compra de un camión usado para realizar los trayectos con la capital. Este trayecto esencial y cada vez más complicado, es de suma importancia para la asociación.

En 2012, PARTENAIRES SOLIDAIRES aportó 10000 $ para la realización de un estanque donde se crían tilapias. Estos peces ricos en proteínas son fáciles de criar y de muy bajo precio. Parte de la producción está destinada al consumo y otra a la venta. Los beneficios serán destinados al mantenimiento y a la restauración de las estructuras locales. Si la operación funciona, otro estanque será construido.

Unas 60.000 personas están involucradas en este proyecto que arrancará bajo la supervisión de un especialista en piscicultura que encontramos en 2018.